viernes, 4 de mayo de 2018

PALACIO - FORTALEZA DE DON DIEGO LÓPEZ DE ZÚÑIGA - CURIEL DE DUERO - VALLADOLID



La importancia que en su día tuvo la villa de Curiel, tiene su reflejo en la existencia en el tiempo de dos castillos, uno el castillo del llano y , otro, el castillo que se conserva sobre un elevado promontorio castillo de Curiel de Duero. La planta es rectangular con torres en las esquinas. Actualmente el interior esta destruido.Tuvo patio central de columnas achavadas. La puerta principal es ojival con dovelas de piedra de sillería.


El palacio fue conocido como "Palacio de Justicia Mayor", ya que en él se impartía justicia de la Comunidad de la Villa y Tierra de Curiel, hasta la desaparición del Antiguo Régimen después de 1812.


El castillo del llano, del que se conserva muy poco, se acabó de contruir en 1410 por Diego López de Estúñiga, fundador de la Casa Zúñiga. Posteriormente perteneció a la casa Ducal de Osuna, que en 1866 lo vendió a Indalencio Martínez Alcubilla.


De su sobria planta rectangular, con grandes torreones en las esquinas y patio central porticado, tan sólo se conserva en la actualidad la fachada flanqueada por dos torreones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario