martes, 15 de octubre de 2013

CASTILLO DE AYUB - CALATAYUD - ZARAGOZA


 El conjunto defensivo de Calatayud está formado por cinco castillos unidos por más de 2.250 metros de lienzos de muralla conservados en la actualidad. En la muralla existe un interesante arco de herradura de tipo califal.
El castillo de Ayub o Mayor, llamado popularmente por los bilbilitanos Plaza de Armas, es el más importante y mejor conservado. Es de adusta traza y se alza sobre una plataforma de marga y de yeso de forma ovalada. Posee dos recintos, el alto mirando a la ciudad, y el bajo de planta típicamente musulmana, mediante el cual se aumentó la anchura del castillo, hacia el norte.



 La parte más antigua está constituida por dos torres octogonales, el adarve que las une y un cubo cuadrangular que se destaca hacia el norte. En la torre octogonal del este la planta inferior está cubierta por una falsa cúpula bien conservada. En el piso superior una escalerilla conduce a lo alto del torreón. La puerta de acceso abre en arco rebajado, y la de la escalerilla en un falso arco angular, por aproximación de hiladas. La torre octogonal del oeste tiene la bóveda del piso inferior oculta sobre otra de medio cañón, pero conserva también en el piso superior otra puerta en arco apuntado. Estos dos dos torreones octogonales, unidos por su adarve, configuran su inconfundible silueta, la imagen más representativa de Calatayud.


 Hacia el este parte un lienzo con dos altos torreones, uno cuadrado y otro semioctogonal, que cierran un amplio espacio vacío que seguramente sería una albacara o lugar intramuros para guardar el ganado, y que es conocido con el nombre de La Longía.
Según parece, la entrada al recinto se efectuaba por medio de dos puentes levadizos: uno que caía sobre el muro de la alcazaba y otro situado tras la torre octogonal occidental. Las actuales escaleras de acceso fueron añadidas posteriormente, al igual que el muro que las cierra.
Ha sido muy alterado a través de los siglos. Felipe V mandó desmantelar su fábrica. Por ello es difícil distinguir las sucesivas reparaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario