viernes, 27 de julio de 2012

CASTILLO PALACIO DE LA BALLESTA - ARDISA - ZARAGOZA


 Como he dicho anteriormente no hay indicación para llegar hata él. Siguiendo la carretera que va de Valpalmas a Ardisa, cuando en una curva divisamos visualmente el castillo seguimos la carretera hacia Ardisa el castillo lo vamos dejando atras, pues hay que coger el primer desvio a la derecha que nos llevara hasta el castillo. Curioso que en el borde del camino hasta llegar al castillo estan plantadas cepas de uva junto con los campos de cereales que estan al lado del camino.


 La primera referencia histórica que se tiene de La Ballesta es que fue incluida por Jaime I dentro de la baronía de Eyerbe que fue concedida a su hijo natural don Pedro.
 A partir del siglo XV se sabe que perteneció a la familia de los Gurrea hasta que fue vendido a Gabriel Sánchez, quien era secretario de Fernando " El Católico ". Éste lo dio como dote a su hija Aldonza cuando ésta se caso con Miguel de Gurrea Cerdán, señor de la baronía de Gurrea, así el castillo volvió a la línea principal de la familia Gurrea.
 El castillo es una construcción muy singular, formada por una torre a la que se le adoso un palacio en el siglo XV , y una muralla que rodea todo el perímetro del palacio, dejando espacio para el patio de armas y el aljibe. La torre  es de planta cuadrangular, rematada con saeteras y almenado. El palacio es de planta cuadrada de 12m. de lado. En su fachada principal destaca la puerta de entrada en arco apuntado. La muralla tiene grandes cubos huecos en sus esquinas, donde se colocarían piezas de artillería.
 Interiormente tiene tres plantas y tejado a cuatro aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario